Meditar mejorando la espalda

Adquirir una buena postura al meditar no siempre es una tarea fácil. Quiénes se inician en la práctica meditativa con algún antecedente de lesiones o dolores en la espalda pueden pasarlo realmente mal al adoptar las posturas tradicionales de meditación. Esto convierte la sesión en una silenciosa tortura, en la que emergen molestias ante la incapacidad de encontrar un cómodo equilibrio estático.

Mantenerse erguido como la estatua de un Buda sentado, inmutable e inexpresivo, es un logro al que se llega tras años de práctica. Pero he visto ha muchos dejarse la espalda en el camino, y tener que acabar renunciando a ello por los dolores insoportables que les provocaba tratar de "estar derechos"

Por eso, en nuestra escuela solemos adoptar una posición tumbada en la que la espalda se pueda relajar, pero manteniendo un mínimo de actividad muscular en brazos y piernas, para evitar la somnolencia. La posición en "decúbito supino con las piernas y los hombros flexionados" permite alinear las lumbares, debido a la retroversión pélvica que inducimos, y abrir las escápulas para que las vértebras dorsales se alineen y relajen lo mejor posible.

Posición decúbito supino con piernas y hombros flexionados.

En función de como tenga cada uno las cervicales, deberá poner más o menos apoyo bajo la cabeza para evitar molestias en el cuello. Ante la duda, es mejor poner un pequeño apoyo, sobre todo si hay algún tipo de lesión o disfunción.

Esta posición no sólo permite relajar la espalda con facilidad, sino que tiende a recuperar la alineación natural de la columna vertebral. En ella, la respiración es fácil y fluida, llegándose a sentir en todo el tronco: desde la parte baja del abdomen hasta la parte alta del pecho, por delante, y desde la zona lumbar a la unión entre los hombros y el cuello, por detrás.

Por eso, la proponemos no sólo como una alternativa a las posiciones clásicas de meditación, sino como una poderosa herramienta de recuperación funcional de la espalda. Una vez practicada esta posición durante un tiempo, adoptar posturas más intensas sentado o de pie puede ser más asequible y productivo.

En el vídeo que mostramos a continuación puedes ver como se adopta la posición, y practicar una serie de pautas útiles, antes de adoptar la postura que hemos descrito. Confío que te resulte práctico...


Comentarios