Qué es el taoísmo

El taoísmo es, más que una religión, una filosofía de vida cuyo origen se remonta al Tao Te King, libro atribuido a Lao Tse y que se cree fue redactado hacia el siglo IV a. C. En esencia, los fundamentos teóricos del taoísmo hablan de una Unidad que abarca todo y de la cual emana todo, denominada Tao, y el objetivo del ser humano es lograr la armonía absoluta con este principio, de cara a tener una existencia más plena, consciente y satisfactoria.

La exposición de estos contenidos conceptuales es ambigua y abierta a muchas interpretaciones, abarcando temas variados como la psicología , la política, la moral o el respeto por el entorno, entendido como respeto hacia el medio ambiente y el social.

Literalmente, "Tao" se puede traducir como Camino y, en cierta manera hace alusión al Recorrido que cada cual ha de seguir para autorrealizarse como individuo y para alcanzar la máxima comunión con el Todo que le rodea. Para ello se profundiza en conceptos como el "yin-yang", el "wuwei" (la no acción) o el devenir continuo del mundo y de los acontecimientos, ante los cuales el seguidor del Tao ha de estar consciente y saber adaptarse.

Pero para poder alcanzar la unión con ese Todo, antes, se ha de poder permanecer en la Nada, en el Vacío... procurando no aferrarse a las formas que se manifiestan, para poder captar así la esencia subyacente y oculta en los acontecimientos.

En las antiguas pinturas taoístas (como la que figura más arriba), las personas aparecen pequeñas en medio de la naturaleza, en estado contemplativo y en posturas estáticas y calmadas. En estas representaciones se trataba de reflejar el lugar que debería ocupar el ser humano en el mundo, como una parte más que procura no alterarlo ni modificarlo, sino ser parte de esta belleza natural y sintonizarse con ese armónico flujo de estaciones y de ritmos cambiantes.

Comentarios